Nuestro Partido



La Unidad Nacional de la Esperanza – UNE -, es un movimiento político, democrático, progresista, plural y amplio, de carácter nacional, de duración indefinida, constituido en forma democrática y representativa, que trabaja dentro del Estado de Derecho para obtener y conservar el poder público con la finalidad de transformar favorablemente la realidad del municipio.
Es un instrumento al servicio del pueblo en su esfuerzo por alcanzar un nivel de vida mejor y, por lo tanto, debe facilitar la participación ciudadana en los procesos cívicos y electorales del municipio, fomentar la formación y responsabilidad cívico democrática de la población, promover el análisis de los problemas nacionales y proponer programas o acciones para su solución.
UNE es heredero pero también el resultado de una larga evolución de luchas político ideológicas de inspiración socialdemócratas y socialcristianas, las cuales se incubaron en la primavera política que viviera Guatemala en el período de 1944 a 1954. En ese sentido, valoramos el esfuerzo político, histórico y filosófico de la Revolución de Octubre, así como el inspirado por la doctrina social cristiana.
Igualmente, UNE deviene como una expresión que se apropia de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad enarbolados por la Revolución Francesa, así como de los valores judeocristianos de la primacía del bien común, el destino común de los bienes de la tierra, el respeto a la dignidad de la persona humana y la justicia social.
UNE reconoce y respeta los valores de la cosmovisión maya, en donde la lucha solidaria, la reivindicación y valoración de todas las culturas y la relación armónica con la naturaleza son visiones de vida fundamentales para el desarrollo y progreso de los pueblos.
Como síntesis de tales vertientes, UNE asume en su integralidad que la sociedad ideal es aquella en la que el ser social no niegue al ser individual, ni el ser individual niegue al ser social, pues ni una ni otra tienen viabilidad sin la una o sin la otra. Por lo tanto, UNE propugna por la cooperación, la solidaridad y la complementariedad humanas.
De ahí que, UNE propone la implementación de un nuevo modelo político, social, cultural y económico, que promueva el desarrollo integral y sostenible de todas y todos los guatemaltecos y les brinde oportunidades para el goce de una vida digna y feliz, minimizando la exclusión y la marginación: La Democracia Global.
Este nuevo modelo, nos permitirá un tránsito pacifico hacia la Democracia Participativa y al Estado de Derecho, permitiendo la flexibilidad necesaria para plantear con la frecuencia conveniente las acciones y las estrategias necesarias para lograr el desarrollo integral y equilibrado del país; para ampliar la base de ciudadanos y ciudadanas emprendedores que produzcan riqueza y para reducir las desigualdades y sacar adelante a los grupos y regiones más necesitados.